Historia de la Sierra de Hoyo

Artículos, libros y trabajos inéditos ordenados cronológicamente:
Lista de trabajos, tanto generales como monográficos, sobre la historia y geografía de la Villa preparada por nuestro socio Gonzalo de Luis en Octubre de 2015. No se incluyen las guías históricas o estudios de índole enciclopédico donde la voz Hoyo de Manzanares tiene su lugar (Madoz, Cantó, etc…).



  • Una Atalaya Inédita en Hoyo de Manzanares, por Isidro Lozano. Revista de Arqueología nº 117.  Enero, 1991. (Pg., 61)

Comentario: Aunque siempre se ha sabido de la existencia de la Torrecilla tanto por la cartografía como por las fuentes documentales, es esta publicación una de las primeras noticias de carácter científico.


  • Las Atalayas del Norte de la Comunidad. (Pag. 114-125). Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. VVAA. Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio. Madrid, 1993. (Pp., 114-125)

Comentario: Título monográfico sobre las fortificaciones en Madrid referente en la materia. Trata sobre la Torrecilla enmarcándola en su contexto junto con otras atalayas de la zona norte.


  • Estudio de Vegetación y Cartografía del Término Municipal de Hoyo de
    Manzanares, por J.M. Coca Bastida. (Tesis doctoral inédita). Noviembre, 1995

Comentario: Lamentablemente inédito, es un compendio de datos, cifras, planos y reflexiones científicas necesarias para entender como era el Hoyo.


  • El Real del Manzanares. La transierra segoviana, por Luis Antonio Vacas Rodríguez. Edición de autor. Madrid. 1999

Comentario: Voluntarioso y ameno trabajo del cronista de Collado Villalba. Dedica un breve apartado a la iglesia de Hoyo y el posible origen de su nombre.


  • Las Cacerías en la Provincia de Madrid en el Siglo XIV según el libro de la montería de Alfonso XI, por Gregorio de Andrés. Fundación Universitaria Española. Madrid. 2000.

Comentario: Libro de cabecera, sobre todo, para el amante de la historia local, dado que describe las cacerías en el siglo XIV. Cinco de las jornadas se desarrollan en la Sierra de Hoyo o sus postrimerías. Es la más antigua referencia de determinados topónimos de nuestro municipio.


  • Hoyo de Manzanares en la Historia, por Alberto Clavero Roda. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. 2000.

Comentario: Es la piedra angular de toda investigación sobre Hoyo. La historia no es sino lo que se deduce y desprende de las fuentes, y lo que no está en las fuentes, no es historia. Alberto Clavero, sagaz y conspicuo investigador, empezó con este título la bibliografía general sobre Hoyo, y la empezó como se tiene que empezar, por las fuentes. En este libro se exponen las principales referencias documentales.


  • La Sierra de Hoyo de Manzanares: el campo militar de adiestramiento de El Palancar y sus condiciones ambientales, por Jesús Tornero Gómez. Ministerio de Defensa. Madrid. 2003.

Comentario: Más de índole geográfico y descriptivo que histórico, este detallado libro tiene la importancia de ofrecer una foto perfecta de toda la Sierra, incluida la parte no accesible al público del Campo de Adiestramiento de El Palancar.


  • Hoyo de Manzanares. Descúbrelo. (Folleto) Ayuntamiento de Hoyo de
    Manzanares. Septiembre, 2003.

Comentario: Folleto turístico con datos históricos de interés.


  • Golden City. O el Oeste Americano en Hoyo de Manzanares, por Víctor Matellano García. Cuadernos de Estudios. Nº 18. Marzo, 2004. Colmenar

Comentario: Primer trabajo sobre los rodajes cinematográficos en el pueblo. Casi todos los  artículos sobre la historia de Hoyo que recojo, han sido publicados en los Cuadernos de Estudio, que edita la Asociación Pico de San Pedro, de Colmenar Viejo. Tras más de 25 años editándose con periodicidad anual, hoy en día es el órgano más veterano, solvente y riguroso de toda la comarcal en cuanto a divulgación e investigación histórica se refiere.


  • Madrid. La Minería Metálica desde 1417 hasta nuestros días, por Ramón Jiménez, Luis Jordá, Rafael Jordá y Pedro Pardo. Bocamina, Revista de Minerales y Yacimientos de España. Nº 14. Octubre, 2004. Madrid.

Comentario: La añorada y desaparecida revista Bocamina dedicó un monográfico a la minería en Madrid, en el cual se incluía una detallada descripción de las radicadas en Hoyo de Manzanares.


Comentario: Aunque no es un trabajo sobre Hoyo, sí incluye la descripción de las dos torres del telégrafo que se encuentran en nuestra Sierra, una en Hoyo (El Estepar) y la otra en Torrelodones (Tejoneras).


Comentario: Breve, conciso y preciso trabajo sobre algunos aspectos de la historia de Hoyo incluido en la serie de guías sobre pueblos de Madrid publicada por la Comunidad.


  • Bosquejo de Hoyo de Manzanares, por José González “Grillo”. Centro de Apoyo al Profesorado. Hoyo de Manzanares. 2007.

Comentario: Trabajo del entrañable Pepe Grillo para el Instituto, es mucho más que una amenísima historia local, aporta datos de tradición oral interesantes y necesarios.


  • Guía de Recursos Turísticos. Hoyo de Manzanares. Concejalía de Desarrollo Local. 2007.

Comentario: Prospecto turístico del Ayuntamiento con una breve recesión


  • La Caldereta. 50 años de historia en imágenes. Junta Directiva de la Caldereta. Hoyo de Manzanares, 2007-2008.

Comentario: Libro muy esperado, aporta datos, fotos y nombres, todos los nombres. Es un buen, muy buen adelanto de una necesaria historia completa de la Caldereta que está por hacer.


  • La Torre del Telégrafo Óptico de la Sierra de Hoyo de Manzanares, por Gonzalo de Luis. Cuadernos de Estudio. Número 22. Marzo, 2008. Colmenar

Comentario: Primer artículo de este autor para los Cuadernos de  Estudios, dedicado a la desconocida torre del telégrafo óptico, en el Estepar.


  • Los últimos de Zarrastrilleros, por Gonzalo de Luis Otero. Cuadernos de Estudios. Nº23. Marzo, 2009. Colmenar Viejo.

Comentario: Del mismo autor, un trabajo monográfico sobre las casillas de peones camineros de Hoyo y Colmenar y de los últimos que se dedicaron a este duro y aislado menester.


  • La Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares, por Alberto Clavero Roda. Cuadernos de Estudios. Nº 23. Marzo, 2009. Colmenar Viejo.

Comentario: Importante trabajo sobre tan antigua advocación en Hoyo que trata aspectos históricos, etnográficos y religiosos.


Comentario: Mucho queda por estudiar sobre la minería en Hoyo, pero la autora hace un trabajo tan científico en lo sustantivo, como divulgativo en lo formal, partiendo de una clara exposición histórica. No incluyo en esta bibliografía más títulos de los Cuadernos Ecológicos pues tratan, sobre todo, de materias de índole científico o social ajenas a la materia histórica.


  • Breve Inventario del Serrejón, por Gonzalo de Luis Otero. Cuadernos de Estudios. Marzo, 2010. Colmenar Viejo.

Cuadernos: Voluntarioso intento de hacer un inventario de parajes y restos históricos del municipio.


  • Primeros estudios sobre la radiactividad en la Sierra de Hoyo. Colmenar Viejo-Hoyo de Manzanares-Torrelodones. 1864.1929 (1ª parte), por Alberto Clavero Roda. Cuadernos de Estudios. Nº25. Marzo, 2011. Colmenar Viejo.

Comentario: Publicado en dos entregas, este minucioso trabajo expone las razones científicas de la inveterada y apreciada agua serrana y del rayo que cruza la Sierra, así como de la historia de sus investigadores y divulgadores y el comienzo de los sanatorios.


  • El Juego del Chito, por Gonzalo de Luis Otero. Cuadernos de Estudios. Nº 25. Marzo, 2011. Colmenar Viejo.

Cuaderno: Una crónica más que una historia de un juego ancestral, tan extendido en sus generalidades, como local en sus especialidades.


  • Primeros estudios sobre la radiactividad en la Sierra de Hoyo. Colmenar Viejo-Hoyo de Manzanares-Torrelodones. 1864.1929 (2ª parte), por Alberto Clavero Roda. Cuadernos de Estudios. Nº26. Marzo, 2012. Colmenar Viejo.

Comentario: Segunda entrega del mismo trabajo citado ut supra.


  • Repertorio histórico de los Caminos y Cañadas del Serrejón, por Gonzalo de Luis Otero. Cuadernos de Estudios. Nº 26. Marzo, 2012. Colmenar Viejo.

Comentario: Si algo caracteriza el término municipal, es la conservación de entorno natural, y el testimonio histórico más antiguo de este entorno, no son sino sus caminos y cañadas.


Comentario: Primer intento de recapitulación florística que publicó Pepe Grillo, que en la Villa, es el amante más sabio de su flora.


  • Los Colmenares Tradicionales de Hoyo de Manzanares, por Gonzalo de Luis Otero. Cuadernos de Estudios. Nº 27. Marzo, 2013. Colmenar Viejo.

Comentario: Inventario de los colmenares que hay y que hubo en Hoyo, quizás, salvando las ruinas de la Cabilda, los restos civiles más antiguos de la Villa. Elaborado con la ayuda de Ignacio Contreras y Juan Santos, custodio como nadie, este último, de la memoria colectiva local.


  • Flora Silvestre en Hoyo de Manzanares, por José González Fernández, el “Grillo”. Edición de autor, sin fechar. Hoyo de Manzanares.

Comentario: Compendio total de la flora de Hoyo. Una obra de una vida, sin duda, resultado del tesón y la sensibilidad científica del Grillo.


  • 1858-1910. Un periodo convulso en Hoyo de Manzanares – 1ª Parte -, por Alberto Clavero Roda. Cuadernos de Estudios. Nº 28. Marzo, 2014. Colmenar Viejo.

Comentario: Entre la crónica negra y el rigor histórico se mueve Alberto Clavero para ofrecer cinco décadas de noticias luctuosas y sociales en el pueblo. Trabajo en dos entregas.  


  • Apuntes para el desarrollo urbano de la Sierra: El caso de la Ciudad Residencial La Berzosa, por Gonzalo de Luis Otero. Cuadernos de Estudios. Nº 28. Marzo, 2014. Colmenar Viejo.

Comentario: Por su envergadura e importancia, por su fracaso inicial, en el estudio concreto del origen y desarrollo de la Berzosa se puede analizar lo que fue el urbanismo de los sesenta y los setenta.


  • 1858-1910. Un periodo convulso en Hoyo de Manzanares – 2ª Parte -, por Alberto Clavero Roda. Cuadernos de Estudios. Nº 29. Marzo, 2015. Colmenar Viejo.

Comentario: Segunda parte del trabajo reseñado ut supra.


  • Los nombres de las cuencas y cauces del Serrejón, por Gonzalo de Luis Otero. Cuadernos de Estudios. Nº 29. Marzo, 2015. Colmenar Viejo.

Comentario: Trabajo de recopilación de los nombres de cauces y de sus referencias históricas.


  • La Desamortización de Madoz en Hoyo de Manzanares. (1855), por Gloria Tena González. Cuadernos de Estudios. Nº 29. Marzo, 2015. Colmenar Viejo.

Comentario: Con este trabajo, preciso y riguroso, Gloria Tena inicia lo que debe ser un venero para investigaciones venideras, por la cantidad de fuentes documentales, y por la cantidad de aristas que asoman de tan delicado y complejo proceso histórico.


  • Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares (1900-1980), por Marisa Baelo y Daniel Campo. Cosas de Hoyo. Abril, 2015. Hoyo de Manzanares.

Comentario: Simpatiquísima recopilación de fotos, sistemáticamente organizadas y de bella edición, lo que hoy es un álbum familiar del pueblo será mañana, no muy lejos en el tiempo, fuente misma de historia. Un trabajo necesario y esperado.



LA REVOLUCIÓN DE 1868: SU INCIDENCIA EN UN MUNICIPIO ESPAÑOL -HOYO DE MANZANARES-.  Juan J. Carrillo de Albornoz Galbeño, Coronel de Ingenieros, Licenciado en Historia, Profesor Emérito de la ACING.

Transcripción realizada por la Asociación del original depositado por el autor en el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares.

CATASTRO HOYORESPUESTAS GENERALES DEL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA (1750-1754) DE LA VILLA DE HOYO DE MANZANARES.

A partir del documento microfilmado almacenado en el Archivo General de Simancas.

GENERACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN Y RECREACIÓN CARTOGRÁFICA A PARTIR DE INFORMACIÓN DEL CATASTRO DE ENSENADA. García Juan, L., Álvarez Miguel, A. J., Camarero Bullón, C., Escalona Monge, J. (2012): GeoFocus nº 12, p. 268-302. ISSN: 1578-5157

Interesante trabajo, que toma a Hoyo de Manzanares como modelo para deducir cómo eran los cascos históricos en el siglo XVIII

El PORTAL TURÍSTICO DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA, ofrece una página en la que se resume con rigor la historia de Hoyo de Manzanares



Si quieres consultar una copia de alguno de estos trabajos, o si quieres aportar documentación o trabajos sobre la historia de la Sierra de Hoyo de Manzanares, contacta con la Asociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s