El Serrejón

Texto Serrejón

Dice el texto (adaptado al castellano actual): “El Serrejón es muy buen monte de osos en invierno y está en el Real de Manzanares.  Las bocerías (los ojeadores) están una desde la cima de Hoyo hasta Peña Ferrera, y la otra desde Peña Ferrera hasta el final de la cumbre. Las armadas (los cazadores) están una en el Cerro del Alpalanten, otra en las Navas y la otra en Cabeza Rubia”.

Intentamos ahora describir nuestro trabajo de investigación:

Las bozerias, es decir, los actuales ojeadores, recorrían la cumbre del Serrejón desde Canto Hastial hasta El Estepar, probablemente acompañados de rehalas de perros bien entrenados, sacando a los osos de sus refugios.

Las armadas, los cazadores, se ubicaban en los lugares estratégicos para cerrar la salida de los osos de los montes: una en el collado de Cabeza Rubia, para esperar a los osos que bajaban por el valle del Arroyo Endrinal; otra en el Cerrulén, una muralla natural del valle y que esperaría a la caza de los valles de los arroyos Peña Herrera y Peñaliendre, que se unen en la falda del Cerrulén para formar el Arroyo Peregrinos; y la tercera en las Navas, cerrando la salida del Arroyo del Cuchillar, probablemente en la zona de Los Bobillas.

Mapa general

BREVE DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

Serrejon: Serrejón es un topónimo aún usado para designar a la Sierra de Hoyo, desde su extremo occidental en Villalba hasta su extremo oriental en Matalasgrajas.

La Encima del Foyo: Se trataría del actual Estepar (La Mira).

Foyo; El poblado origen del actual Hoyo de Manzanares.

Peña Ferrera: La actual Peña Herrera.

En cabo de la cumbre: Canto Hastial-Peña del Águila.

Cerro del Alpalanten: Actual Cerrulén. El actual Arroyo de Peregrinos es aún conocido como el Alpalante por vecinos de Galapagar.

Las Nauas: Los llanos que transcurren al Sur de la Sierra de Hoyo y al Este del Cerrulén.

Colladiello de cabeça Ruuia: Collado en el que se encuentra la fuente de cabeza Rubia, entre los cerros Lechuza y Mirete.

INVESTIGACIÓN SOBRE TOPÓNIMOS:

Serrejón:

Parece claro que el monte Serrejón es la actual Sierra del Hoyo. Ninguno de los autores consultados duda de ello. Así, José Antonio Valverde (Anotaciones al libro de Montería del Rey Alfonso XI. Ediciones Salmanticensia. Salamanca, 2009) dice que la Montería se desarrolla  en la “actual sierra del Hoyo, sin duda”. Por su parte, Gregorio de Andrés (Las cacerías en la provincia de Madrid en el siglo XIV. Fundación Universitaria Española. Madrid, 2000) dice que “El Serrejón es lo que modernamente se llama la Sierra de Hoyo de Manzanares, que lamentablemente ha perdido su primitiva denominación, que se ha usado hasta épocas recientes”.

Nosotros lo hemos podido confirmar con vecinos de Hoyo buenos conocedores de sus caminos, que no dudan en confirmar que a la Sierra del Hoyo se le llamaba El Serrejón (Felipe Moreno Colmenarejo, comunicación personal).

MADOZ HOYO

De hecho, en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Pascual Madoz (1846-1850), dice que Hoyo de Manzanares “está situada en una ladera al pie de un cerrajón” y habla de “un monte bajo de chaparro al pie del Cerrajón”

 

El topónimo ha dejado adeTop Serrejon 1más otros rastros. En el término municipal de Moralzarzal, los arroyos del Serrejón -conocido también como arroyo del Portillo de la Mina y que vierte al Arenero- y de los Serrejones, que nutre al arroyo de la Muela del Roque, nacen en la vertiente septentrional de la Sierra del Hoyo y vierten sus aguas al arroyo de Navahuerta (o Matellano), que se incorpora al río Manzanares en paralelo al trazado de la M607.

Top Serrejon 2Además, el topónimo figura en los mapas actualizados del Instituto Geográfico Nacional, designando con el nombre de “Los Serrejones” la vertiente norte de la Sierra del Hoyo, desde Canto Hastial a El Palancar.

 

 

Real de Manzanares:

El Real de Manzanares, según mandato de Sancho IV en 1325, comprendía en aquella época, entre muchos otros términos, el de Colmenar del Foyo.

El Real

 

El Foyo:

En el siglo XIV el poblado que ocupa la vertiente Sur de la Sierra de Hoyo era denominado Colmenar del Foyo, tal como se demuestra en el texto anterior. Posteriormente cambiaría su nombre varias veces hasta llegar al actual Hoyo de Manzanares, pero siempre conservando como eje central alguno de las siguientes formas: Foyo, Oyo, Oio Hoio, Hoyo, pero nunca Ohio, como se ha detectado recientemente en algunos mensajes escritos, sin otra razón aparente que la mera guasa.

El topónimo podría deberse a la menor altitud que tiene el valle Sur de la Sierra del Hoyo, que tiene su cota mínima en el arroyo Manina, con 600 m a su paso por el Pendolero, frente a los 900 m por los que transcurre el Arroyo Navahuerta por su valle Norte.

Desde encima del Foyo:

José Antonio Valverde no identifica “encima del Foyo”, según Gregorio de Andrés, “desde encima del Foyo” hace referencia a la cima más alta de la Sierra del Hoyo: El Estepar (1403 m).

Dado el contexto general de la topografía de la Montería, pensamos que esa debe ser la interpretación correcta.

Peña Ferrera:

PeñaferreraJosé Antonio Valverde no la consigue identificar, mientras que Gregorio de Andrés dice que que “Peñaferrera, hoy llamada Silla del Diablo, a cuyo pie está la casa de guardas forestales llamada El Mirador, cerca de la cual nace el torrente de Peña Herrera” (pág. 60).

Sin embargo, existe actualmente un topónimo, Peña Herrera (1287 m) unos metros al Oeste de la Silla del Diablo. Creemos que no hay motivo para dudar de que Peñaferrera sea la actual Peña Herrrera.

Cerro del Alpalanten:

De nuevo, José Antonio Valverde no consigue identificar este topónimo.

Gregorio de Andrés, sin embargo, documenta sobradamente que el Cerro del Alpalanten es el actual Cerrulén, que delimita al Oeste el terreno de la Montería. Para ello afirma que el Catastro del Marqués de la Ensenada “describe los terrenos del Alpalante o los Alpalantes, como se llamaban en el siglo XVIII. El Alpalante era un terreno comunal que limitaba con el arroyo de Peregrinos, que desagua en el Guadarrama junto a la urbanización Parquelagos”. “El término de los Alpalantes se extendía desde la confluencia del arroyo Peregrinos en el Guadarrama hasta el monte Cerrulén.” Dice también que al Peregrinos “llamaban los de Galapagar también el Alpalante, a pesar de con el potamónimo de Peregrinos aparece ya en el siglo XV”

De hecho, el topónimo Alpalante figura en el capítulo X del Libro de Montería para designar un lugar, camino, un arroyo y un cerro, todos ellos en la misma zona.

Así, la anterior de las Monterías dice: “El Berrocal de la Torre de Lodones es un buen monte de oso en ivierno, et es en el Real. Et es la vocería desde la Torre de Lodones fasta el Alpalante. Et son las armadas, la una al arroyo del Alpalante et la otra a las Navas de entre el Berrocal et el Serrejón”. En nuestra opinión, la propia descripción está indicando una vez más que está hablando del arroyo Peregrinos y las Navas que hay en lo que hoy sería La Berzosa.

Otra montería, que puede ser más oscura por sus topónimos, refuerza esta misma hipótesis. “La Foz de las Gallinas es muy buen monte de puerco en ivierno et hay muchas veces oso; et es en el Real. Et son las vocerías, la una por cima de las Gallinas en el camino mayor que va de Galapagar al Pardo; et la otra por cima de las Gallinas del otro cabo, que non pase a la Torre de Lodones. Et son las armadas, la una a las Navas que son entre la Foz et el monte del Serrejón. Et la otra en el camino que pasa al Alpalante”.

Así pues, parece plausible la hipótesis de Gregorio de Andrés y que Alpalante fuera el topónimo antiguo del arroyo Peregrinos y del monte Cerrulén.

Las Navas:

José Antonio Valverde sugiere que podrían ser La Navata y Navapelayo. Dado que el autor no localiza la ubicación de las otras armadas, no parece tener mucha base su suposición.

Por su parte, Gregorio de Andrés dice que las Navas ya habían sido definidas en las monterías anteriores y que se encuentran entre el Berrocal de la Torre de Lodones (Canto del Pico) y El Serrejón (la Sierra de Hoyo).

Estamos de acuerdo con Gregorio de Andrés. Si imaginamos las salidas naturales de los osos huyendo de las cumbres, las armadas debían distribuirse cubriendo todos los valles.

El Cerro del Alpalanten (Cerrulén) cubre la salida de los arroyos Peña Herrera y Peñaliendre, es decir, los valles centrales de la montería. Las Navas cubrirían los valles orientales, especialmente el valle de El Cuchillar y, como veremos posteriormente, las armadas en Cabeza Rubia estarían a la espera de los animales que escaparan por el arroyo Endrinal.

Collado de Cabeza Rubia:

Fuente Cabeza RubiaDice Gregorio de Andrés que Cabeza Rubia es lo que actualmente se llama Peña Rubia, “un enorme peñón aislado, en frente de Cerro Lechuza”, aunque José Antonio Valverde no encuentra el topónimo.

Nuestras conclusiones se acercan a las de Gregorio de Andrés, aunque con algunos matices. De hecho, en Moralzarzal se habla de la Fuente de Cabeza Rubia (que marca el límite entre ese municipio, Collada Villalba y Galapagar), entre los cerros Mirete y Lechuza, entre los que hay un pequeño cerro que probablemente coincida con la Peña Rubia que señala Gregorio de Andrés. La fuente se haya muy cerca del arroyo del Endrinal, que en las cumbres en las que nace se denomina como arroyo Osea.

Para confirmarlo,Mapa general gif el plano 1:10.000 de 2009 elaborado por la Comunidad de Madrid señala esa zona en general con el nombre de Cabeza Rubia.

En el esquema general, las armadas cerrarían ahí la salida de los osos que bajaran por este valle, el único que no quedaría cubierto por Las Navas y el Alpalante.

Anuncios

10 respuestas a El Serrejón

  1. Pingback: Montería del salto de la Muela | El Serrejón

  2. Espectacular. Muy bueno. Me quito el sombrero. El topónimo Fuente Rubia /Cabeza Rubia aparece también en los registros mineros del siglo XVII.

    Me gusta

  3. Y el topónimo El Serrejón aparece asimismo en toda la descripción de registros de minas del siglo XVI y XVII. “Camino de Çerceda al Serrejón”, “camino de Moral al Serrejón”, etc. Creo que son los textos de Larruga pero tendría que mirarlo.

    Me gusta

  4. Por último. El mapa de donde habéis sacado el topónimo de Cabeza Rubia lo tengo límpio (tras horas de trabajo de edición, lo que permite reconocer mejor topónimos y caminos.

    Me gusta

  5. Emilio Criado dijo:

    Enhorabuena, creo que une al interés local, la recuperación de fuentes documentales comunes a todos los pueblos serranos, tarea en que el observatorio puede influir como proyecto ante la Comunidad y los Centros de investigacióne

    Me gusta

    • sierradehoyo dijo:

      Gracias Emilio por tu sugerencia. Habría que concretar la idea. Si lo prefieres, seguimos en contacto por correo electrónico (elponderal@gmail.com).
      Hay otra entrada, la montería del salto de la muela (http://wp.me/P5qxx6-c2) que contradice lo supuesto por los historiadores, pero creo que la documentación consultada justifica las conclusiones. Me interesa tu opinión.

      Me gusta

  6. Jaime Tébar Martínez dijo:

    ¡Gran trabajo! Para todos los amantes de esta sierra es de gran interés.

    Me gusta

  7. Pingback: Excursión Romería de pueblos de la Sierra de Hoyo a la Fuente de Cabeza Rubia | Asociación Cultural El Ponderal

  8. Pingback: EXCURSIÓN ROMERÍA DE PUEBLOS DE LA SIERRA DE HOYO A LA FUENTE DE CABEZA RUBIA, PARA RECLAMAR LA APERTURA DE CAMINOS, 28 de mayo, 2017. – CLUB CLÍSTENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s