El Salto de La Muela

El Libro de Montería que mandó hacer Alfonso XI se terminó de escribir en Segovia un 12 de marzo de 1325. Estructurado en tres libros, el primero trata del arte de la montería, el segundo del uso y cuidado de los canes y el tercero de las zonas de caza mayor y de la organización de las monterías en cada una de ellas.

En el capítulo en el que trata “de los montes de tierra de Segovia, et de Manzanares, et de Val de Lozoya” se describen cinco monterías en la Sierra de Hoyo, más o menos reconocibles, pues los topónimos medievales en ocasiones se han perdido o son difíciles de reconocer.

Ya se publicó en la web de la Asociación Cultural El Ponderal un primer trabajo sobre la Montería del Serrejón. Meses después (la investigación no ha sido fácil y contradecía al libro de referencia) me atrevo a publicar una nueva hipótesis sobre la Montería de la Muela.

Tecto original

El texto de esta montería, en castellano actual dice: El Salto de la Muela y Navalquejigo y el cerro del Ximio es todo un monte, y es bueno de puerco en invierno, y algunas veces hay oso, y está en el Real. Y la vocería está en el camino que va del Foyo a las casas de las Parriellas. Y que haya hombres haciendo señas y canes de renuevo en el cerro del Ximio y en el cerro de Andrés. Y las armadas están, una en la Loma y la otra en el río que está bajo el cerro de Mamotar y en el cerro de Mamotar que haya una atalaya.

Gregorio de Andrés, en su libro “Las cacerías en la provincia de Madrid en el siglo XIV según el libro de montería de Alfonso XI” (1) sitúa esta montería “a ambos lados de la línea divisoria de los límites de las localidades de Colmenar Viejo y de Hoyo de Manzanares, teniendo por eje horizontal la carretera que los une y por eje vertical el arroyo del Canchal y el Jaramillo, que desembocan en el Cerro Mamotar”.

G de A

Nuestras investigaciones, sin embargo, nos llevan a concluir que no es éste el escenario de esta Montería, especialmente tras identificar sin posibles dudas el cerro del Ximio y con casi absoluta certeza el salto de la Muela en lugares distintos a los que suponía Gregorio de Andrés.

AT

La siguiente tabla resume las correspondencias sugeridas por Gregorio de Andrés en su libro y las que se derivan de este nuevo estudio.

Original Gregorio de Andrés Antonio Tenorio
el salto de la Muela Los Altos de la Solana Vallelaza, barranco de la Casquera
Naualquexido Valle del Canchal, el Guindo y Jaramillo Valle del Jaramillo
cabeça del Ximio Cerro del Quemadillo Cerro Almaján
el real El Real de Manzanares El Real de Manzanares
Foyo Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares
Porriellas Paparriellas Paparriellas
cabeça de Andres Casa de los Ciervos El Alto Mogote
el río de yuso de la cabeça de Mamotar Río Manzanares Río Manzanares
cabeça de Mamotar Alto de la Marmota Alto de la Marmota

 

Vayamos paso a paso describiendo nuestras investigaciones y justificando nuestras conclusiones.

Leer más

Anuncios