Libro de Monterías de Alfonso XI

El Libro de Montería que mandó hacer Alfonso XI se terminó de escribir en Segovia un 12 de marzo de 1325. Estructurado en tres libros, el primero trata del arte de la montería, el segundo del uso y cuidado de los canes y el tercero de las zonas de caza mayor y de la organización de las monterías en cada una de ellas.

En el capítulo en el que trata “de los montes de tierra de Segovia, et de Manzanares, et de Val de Lozoya” se describen cinco monterías en la Sierra de Hoyo, más o menos reconocibles, pues los topónimos medievales en ocasiones se han perdido o son difíciles de reconocer.

El trabajo de El Ponderal pretende documentar suficientemente el equivalente actual a los topónimos antiguos y poder imaginar las monterías, con la organización de las vocerías y de las armadas a la espera de la caza mayor.

Hemos comenzado por una de las más conocidas por los excursionistas de Hoyo y de Moralzarzal, la que se desarrolla en el monte Serrejón, la primera de las cinco monterías que se desarrollan en la Sierra de Hoyo de Manzanares.

El segundo trabajo, por ser mucho más complejo, ha llevado unos meses de investigación, pero finalmente se ha podido publicar. Se trata de la montería de El Salto de La Muela, que recorre nuestros límites sur con El Pardo.

Quedan aún otras monterías del máximo interés, pues ahondan en caminos y topónimos del máximo interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s