Hoyo de Manzanares albergará las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama

El pasado 24 de julio, durante las II Jornadas y a propuesta del Grupo de Estudio de la contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares, se aprobó por unanimidad que las siguientes jornadas fueran organizadas en nuestro municipio y que éstas tuvieran como ejes fundamentales la propuesta de soluciones a un problema aún tan desconocido.


Las II Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama, contaron con conferencias de excepción, que repasaron sus efectos sobre la salud humana y los ecosistemas y propusieron métodos de iluminación nocturna acordes con la normativa y las recomendaciones nacionales y el aprovechamiento turístico de los lugares con buena calidad de cielo nocturno. El cierre se dedicó a los sonidos de la noche, tras lo que los asistentes pudieron observar el cielo de la noche de luna nueva en la que se celebró.

Las Jornadas estuvieron presididas por Pablo Sanjuanbenito García (co-director y conservador del Parque Nacional de la  Sierra de Guadarrama),  Javier de los Nietos Miguel (Alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, que albergó las Jornadas), Julio Vías Alonso (Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de Miraflores de la Sierra y promotor de las I Jornadas) y de Jaime Zamorano Calvo (Profesor del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera, Universidad Complutense de Madrid, principal inspirador de las Jornadas y uno de los científicos que dirigirán los trabajos de Ciencia Ciudadana que realizará el Grupo de Estudios de Hoyo.

007 - 2017-06-24 C. L. Cerceda

De izquierda a derecha: Jaime Zamorano, JulioVías, Pablo Sanjuanbenito y Javier de los Nietos, presentando la Jornada

A mitad de la Jornada, el Grupo de Estudios de la Contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares presentó su propuesta, que partiendo de la continuidad del eje de concienciación, revisará el papel de la Ciencia Ciudadana en la investigación y control del problema y en el impulso de normativas que busquen una Iluminación Nocturna Inteligente que respete nuestra salud, la de los ecosistemas, la seguridad y la calidad de nuestros cielos. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Red Española de Estudios sobre Contaminación lumínica, universidades e institutos de investigación especializados y del proyecto europeo STARS4ALL.

El Grupo de Estudios de Hoyo, que nació en marzo de este 2017, se plateó un proyecto estratégico basado en la difusión de información y concienciación sobre los problemas asociados a la Contaminación Lumínica, la revisión y propuesta de normativas reguladoras, la realización de un proyecto de investigación en nuestro municipio y la organización de las III Jornadas.

Todos los objetivos se están alcanzando a buen ritmo:

  • Información y concienciación: Se organizará una Jornada especial el próximo 20 de octubre, inaugurando las Conferencias de Otoño
  • Revisión y propuesta de normativas: Se ha constituido un grupo que contará con la colaboración de Susana Malón Giménez, astrofísica, auditora de la Fundación Starlight y directora de Lumínica Ambiental
  • Proyecto de investigación mediante ciencia ciudadana: Durante un año, miembros del Grupo de Estudio recogerán datos relativos a la calidad del cielo nocturno, la iluminación ambiental y la biodiversidad nocturna bajo la dirección del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y del Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de otros proyectos de ciencia ciudadana, como Biodiversidad Virtual y STRAS4ALL.
  • Organización de las III Jornadas sobre la contaminación lumínica en la Sierra de Guadarrama, con el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo de normativas municipales y autonómica.
012 - 2017-06-24 C. L. Cerceda

Antonio Tenorio, portavoz del Grupo de Estudios sobre Contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares, presenta la estructura del proyecto de ciencia ciudadana que se desarrollará en 2017-2018

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoyo de Manzanares albergará las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama

  1. Pingback: Hoyo de Manzanares albergará las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama – Por el Cielo de Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s