Excursión Romería de pueblos de la Sierra de Hoyo a la Fuente de Cabeza Rubia

El próximo domingo 28 de mayo, a las 12:00, confluiremos en la Fuente de Cabeza Rubia, una encrucijada con mucha historia y tras recorrer caminos históricos, desde tres pueblos de nuestra sierra: Hoyo de Manzanares, Collado Villalba y Moralzarzal.

Las asociaciones organizadoras -El Ponderal (Hoyo de Manzanares), SORCAS (Moralzarzal) y La Barraca (Collado Villalba)- han invitado a Camineros del Real de Manzanares (Torrelodones) y al Club Clistenes (Galapagar) a acudir marchando desde alguno de los tres pueblos convocantes, ya que actualmente tienen sus caminos históricos a Fuente Rubia cortados al paso de caminantes y caballerizas.

Sin embargo, la Fuente de Cabeza Rubia ha sido durante siglos una encrucijada de caminos que procedían de Galapagar, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y Collado Villalba. De su importancia nos habla también el hecho de que sea el lugar en el que confluyen los límites de tres municipios: Galapagar, Moralzarzal y Collado Villalba.

La primera descripción conocida del lugar está en el Libro de Monterías de Alfonso XI (1325), como uno de los lugares de espera de los osos que bajaban de la solana de El Serrejón huyendo de las vocerías que transcurrían de El Estepar (La Mira) y Canto Hastial hacia Peña Herrera.

Durante la Romería se elaborará un manifiesto de hermanamiento y un programa de trabajo común para la recuperación del derecho de paso por los caminos históricos y de los símbolos y elementos que unen y comunican nuestros municipios.

Cartel Fuente Rubia 2017 v5


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Excursión Romería de pueblos de la Sierra de Hoyo a la Fuente de Cabeza Rubia

  1. José González Fernández dijo:

    Solo una pega, para mi claro está; como creo que sabéis ya, es que no podré asistir. Tengo un evento familiar en un pueblo de Toledo. Nada menos que hacen la Primera Comunión 4 sobrinos y un bautizo, menos mal que es en el mismo día y todos juntos, jeje.
    Me da una gran pena no poder ir a la Fuente Rubia con vosotros. Es una fatalidad que hayan coincidido las fechas….en fin.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s