Nuestros mojones (I): El tramo sur del deslinde de Hoyo con Colmenar Viejo

Antonio Tenorio, Esther Herráez, José Luis Soriano

La belleza de nuestra historia está en muchas ocasiones en lo pequeño. Esta vez nos fijamos en los hitos de granito que marcan los límites territoriales de nuestro municipio, un fragmento de nuestro pasado que hoy resultan completamente innecesarios, pero que encierran mucha historia.

Este reportaje nos acerca a la linde paralela a la valla oriental de la histórica finca Casablanca, que linda con el monte público Cañacerral de Colmenar Viejo, que en el pasado albergó numerosos colmenares tradicionales, alguno de ellos aún en uso.

Empezamos por el primero de los hitos, el más meridional y que separa Hoyo de Colmenar y de El Pardo. En el “Acta de la operación de deslinde verificado en el mes de Diciembre del año 1876 entre los ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo” que describe cada uno de los mojones, dice acerca de este mojón:

acta-deslinde-colmenar

“1er Mojón. Se reconoció como tal, un hito de piedra de forma prismática cuadrangular, de un metro y veinte centímetros de altura y de cincuenta centímetros el lado de la base, situado al norte de la tapia que cerca el monte de El Pardo y distante dos metros de ella…”

El Acta tiene como documento asociado el cuaderno de trabajo de campo en el que se describen las posiciones de los hitos de este recorrido:

cuaderno-de-trabajo-deslinde-colmenar

El recorrido en 2016 nos muestra muchos más de los siete hitos descritos en 1876, e incluso de los 49 fotografiados y descritos por el Instituto Geográfico Nacional en 1996, aunque todos vistos parecen ser muy antiguos.

El paseo (14 de noviembre) fue una experiencia extraordinaria. No tanto el trabajo de reflejarlo de forma adecuada, aunque creo que merece la pena dejar un registro documentado de tan bellos mojones, tan cargados de memoria y, seguro, de historias de quienes los elaboraron y colocaron.

Leer más …

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s