Iniciativa vecinal: Un jardín botánico en los Lanchares de Castilla

Nuestro asociado Miguel del Corro (blogero naturalista) ha elaborado una propuesta que ya cuenta con el apoyo de las asociaciones El Alcornoque, Fotografía y Diversidad y El Ponderal, tiene en cuenta que “desde el punto de vista ambiental, esta parcela es interesante por la presencia de varias lagunas estacionales, originadas por movimientos de tierra durante la segunda mitad del pasado siglo, y que albergan interesantes poblaciones de anfibios y plantas vasculares, algunos de ellos protegidos por la legislación europea y nacional.

Además es necesario destacar la singularidad de la presencia de un buen número de plantas basófilas, motivada por la existencia de zonas de suelo básico en el interior de la parcela. Como es bien sabido, la totalidad del municipio de Hoyo de Manzanares y sus alrededores están asentados sobre rocas ácidas, esencialmente granitos, con una flora muy distinta a la que aparece en algunas zonas de suelos básicos de la parcela de Los Lanchares de Castilla…”

“UN JARDÍN BOTÁNICO EN LOS LANCHARES DE CASTILLA:
Esta parcela combina una serie de interesantes valores en lo que a fauna y flora se refiere, que sería una lástima dejar perder. Sin embargo, siendo realistas, todo apunta a que esos valores están hoy por hoy llamados a ir siendo mermados o a desaparecer si no se toma algún tipo de medida que justifique la conservación de los mismos…

Podéis consultar la propuesta y asistir a su presentación y debate con los grupos municipales y los vecinos asistentes el próximo viernes 5 de febrero, a las 20 h.

Os esperamos.

Cartel 20160122

 


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Iniciativa vecinal: Un jardín botánico en los Lanchares de Castilla

  1. P.P. Grillo dijo:

    Iniciativa única, en un lugar único. Se trata de un suelo básico, una hectárea aproximadamente, exclusivo en Hoyo, que no existe en otro lugar del pueblo. Magnífico proyecto…sólo me queda felicitarte por tener esa gran idea…¡Felicidades Miguel!

    Le gusta a 2 personas

  2. midelcorro dijo:

    Gracias, Pepe. Sé de sobra que tú compartes y posiblemente hasta superas mi ilusión por algo así en tu querido Hoyo de Manzanares. Ten en cuenta sin embargo que la idea va más allá de proteger la zona básica, que como bien dices puede tener algo más de una hectárea. En ese terreno, de unas 14 hectáreas en total, hay granitos, suelos básicos y las lagunas, lo que nos da una buena oportunidad para crear un jardín con flora de suelos ácidos, básicos, encharcadizos, etc, representativa de la rampa de la Sierra de Guadarrama.
    A ver si tenemos suerte y muchas gracias por tu comentario.
    Miguel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s