El Ponderal, también en contra de la revisión de las Directivas de Aves y Hábitats por parte de la Comisión Europea

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se han manifestado este miércoles 16 de diciembre a favor de la biodiversidad y contra de la revisión de las Directivas de Aves y Hábitats, reclamando mayor financiación para las áreas protegidas.

La presión ciudadana y de numerosas asociaciones y colectivos ambientales y sociales, entre los que se encuentra la Asociación Cultural El Ponderal y la Asociación Ecologista el Alcornoque, ha tenido efecto; en un proceso liderado por Seo/BirdLifeWWF y Ecologistas en Acción a través del  Manifiesto en defensa de las Directivas de Conservación de la Naturaleza.

El Consejo de Medio Ambiente de la UE, celebrado este miércoles, ha lanzado un mensaje a la Comisión Europea para salvaguardar las también conocidas como Directivas de la Naturaleza y mejorar su implementación.

La red de Natura 2000 de áreas protegidas, creada a partir de las Directivas de la Naturaleza, se considera un instrumento clave para conservar y proteger los ecosistemas aunque sólo recibe entre el 10% y el 20% de la financiación que precisa para el completo funcionamiento, a pesar de que se ha estimado que el valor económico que genera, directa o indirectamente, se acerca a los 300 mil millones de euros anuales. Los ministros señalan la implementación completa de las Directivas de Aves y Naturaleza como un elemento clave para alcanzar los objetivos de la estrategia, con especial énfasis en su aplicación.

Actualmente, la Comisión Europea está evaluando la operatividad de las directivas, un proceso conocido como fitness check, en el que se están contraponiendo los objetivos de mantenimiento y aumento de la biodiversidad a los intereses económicos de las grandes corporaciones. La evaluación a medio plazo realizada en octubre subrayó que la mayoría de las metas fijadas por la Estrategia de Biodiversidad de la UE no se lograrían si no se reforzaba el trabajo en los próximos cinco años.

Está previsto que el proceso de fitness check de la Comisión Europea se complete a principios de año. Los resultados podrían anunciarse en abril de 2016. Esperemos que prevalezca entonces la visión de futuro y no el beneficio económico inmediato.

fo0274842

HEMBRA DE TRITÓN JASPEADO (TRITURUS MARMORATUS) EN HOYO DE MANZANARES . Fotografía de Mario García París

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s