Próximo descorche tradicional en La Ladera y Los Picazos: un espectáculo infrecuente y al alcance de muy pocos

Visitas guiadas

El fin de semana del 4 y 5 de julio, el Aula Apícola de Hoyo ha organizado visitas guiadas para que podamos ver de primera mano cómo se realiza la Saca del Corcho, una actividad ancestral, en uno de los dos alcornocales a mayor altitud en España, en la finca de La Ladera y Los Picazos.

Las visitas serán guiadas por monitores del Aula Apícola, los visitantes podrán acceder a algunos de los alcornocales de “La Ladera y Picazos” en un recorrido a lo largo del cual conocerán este singular y valioso paraje para, finalmente, presenciar cómo se lleva a cabo el proceso de descorche.

Las visitas irán siendo sincronizadas con los desplazamientos del equipo de sacadores a lo largo de la finca, y se realizarán en grupo de un máximo de 15 personas por jornada, para no interferir en su trabajo.

Los interesados, pueden pedir más información sobre la actividad o reservar plaza, indicando si prefieren visita en fin de semana o entre semana  (informaremos más adelante de las fechas disponibles), a través del siguiente email:      imorando@aulaapicolahoyo.com

alcornoques

El alcornocal de la Sierra de Hoyo

El alcornocal es una de las principales singularidades del Serrejón (la Sierra de Hoyo de Manzanares). En la finca “La Ladera y Picazos”, están en altitudes de entre los 1.000 y los 1.300 m, lo que convierte este alcornocal en el segundo a mayor altitud de España, tras del de Haza del lino, en la Sierra de Contraviesa (Granada), donde se distribuyen entre los 1.280 y los 1.545 m.

Los varios miles de alcornoques de “La Ladera y Picazos” están inventariados, y su gestión está incluida en el Plan de Ordenación Forestal de la finca.

alcornoques

La Saca del Corcho

Desde los años 60 se han producido tres descorches en la finca, el último en 1997 y el próximo no podrá realizarse hasta dentro de al menos 9 años.

La Saca del Corcho es una actividad ancestral de aprovechamiento forestal. Los descorchadores usarán el método tradicional, utilizando un hacha especial con la que se van haciendo sucesivos cortes y apalancamientos para obtener planchas del mayor tamaño posible, sin dañar al tronco del árbol, seleccionado por su edad y buen estado de salud.

Las planchas obtenidas se transportan mediante caballerías hacia los lugares de carga, para su posterior envío a plantas de tratamiento.

alcornocal Sierra Hoyo de Manzanares

La protección del alcornocal

Los beneficios obtenidos por la explotación del corcho serán invertidos por los propietarios de la finca en labores de limpieza para reducir el riesgo de incendios forestales y para la regeneración del alcornocal.

Información y fotografías derivadas, entre otras fuentes, de la página de El Aula Apícola Sierra de Hoyo

Más información sobre este alcornocal puede obtenerse del artículo ALCORNOCALES MARGINALES EN ESPAÑA. ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE CONSERVACION DE SUS RECURSOS GENETICOS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s