Segunda fase de excavaciones en el yacimiento de la Cerca de La Cabilda

Tras la inscripción de un buen número de voluntarios, la mayoría de la Asociación Cultural El Ponderal y el resto que lo serán bien pronto, comenzaron el pasado 18 de mayo esta segunda fase del estudio del poblado de época visigoda que habitó nuestro municipio en torno a los siglos VI-VIII, tal y como quedó demostrado en la campaña de 2014 y nos explicó Charo Gómez Osuna en la Conferencia que clausuró la exposición con los resultados el pasado 20 de febrero.

Esta campaña de 2015, financiada por nuestro Ayuntamiento y que se realiza bajo la dirección técnica del Equipo A de Arqueología, se centra en el estudio de la continuidad del edificio descubierto el año pasado, situado en zona pública, ya que los equipos de gobierno no han conseguido todavía un acuerdo con los propietarios de la finca en la que se encuentra la mayor parte de la aldea que incluye al menos, alrededor de dos docenas de edificios y una necrópolis, además de los restos de la ermita de Santa Ana.

Pese a que no se ha podido abordar el estudio de otros edificios, los resultados están siendo espectaculares.

Se han descubierto al menos dos habitaciones nuevas y, sobre todo, nuevas evidencias de las actividades que se realizaban entonces en lo que se denominó El Colmenar del Foyo.

El Real

El análisis definitivo de los objetos encontrados se presentará en el próximo otoño, pero ya se puede afirmar que, además de las actividades de molienda y probablemente de comercio que quedaron acreditadas en la anterior campaña, también se realizaban labores de hilado de lana o de lino, tal como acreditan la “carda” y las “fusayolas” encontradas (piezas esenciales para hacer los husos de hilo antes de ser tejido).

5cabilda2.jpg

Son además numerosos los fragmentos de cerámica, metal y vidrio que se han encontrado y que seguro que encierran hallazgos de gran valor para documentar nuestra historia.

Esta segunda fase ha incluido también entre sus objetivos el de la difusión de los
resultados de la investigación realizada y la concienciación de los ciudadanos de Hoyo de Manzanares sobre la importancia de su patrimonio histórico.

De hecho, se han impartido charlas a padres y alumnos del Instituto Francisco Ayala, que han tenido la oportunidad de visitar directamente el trabajo de la excavación.

excavacion-2015.jpg

Finalmente, han sido un rotundo éxito de participación las dos Jornadas de Puertas Abiertas, organizada por la Dirección General de Patrimonio de nuestra comunidad autónoma, en las que se inscribieron más de 160 personas que pudieron visitar y aprender sobre arqueología e historia los pasados 20 y 21 de junio.

El trabajo sigue ahora en el laboratorio y en las bibliotecas, pero sabemos que en el próximo otoño los técnicos del Equipo A nos presentarán los resultados de la investigación realizada.

Gracias a todos, al entusiasmo mostrado por los vecinos voluntarios, vinculados o no a El Ponderal, al Ayuntamiento por su financiación e interés, al Equipo A por su profesionalidad y voluntad de formación, y a la Dirección General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, mañana sabremos algo más de nuestra historia y de la de los pueblos antiguos que ocuparon estas sierras en la época hispano-visigoda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s