La exposición “En busca de los orígenes de Hoyo de Manzanares” acabó ayer, pero se alojará de manera permanente en nuestra web

DSC_0152 EXPOBHoy ha empezado a desmontarse la exposición En busca de los orígenes de Hoyo de Manzanares, pero es un día de celebración para todas las personas que nos hemos implicado en este proyecto, y que hemos querido que todos los habitantes de Hoyo pudieran disfrutar de las piezas que han aparecido, permitiendo acercarles así a las gentes que vivieron en las cercanías de nuestro pueblo hace ya varios siglos. Así, la exposición ha contado con un total de 44 piezas, tanto elementos de uso doméstico (cerámicas de cocina, grandes vasijas de almacenamiento, un cuchillo metálico, varios molinos de mano, un encendedor o yesquero de la época…), como elementos más particulares que nos hablan de los habitantes de esa vivienda. Nos referimos a piezas reutilizadas de tiempos ya pasados para esos antiguos pobladores: un ponderal de ofita de origen romano servía como peso para garantizar los intercambios comerciales; una azuela prehistórica de sillimanita anaranjada fue utilizada como elemento protector de la casa, colocado a los pies del horno. Los elementos personales, como un pendiente, y un sello que iría engarzado en un anillo, nos acercan más a los individuos que habitaron esta casa de La Cabilda. Las marcas de sus dedos quedaron impresas en las decoraciones de las tejas que cubrían el tejado y que se pueden ver en tres ejemplos de tejas completas.

Todo ello expuesto en seis vitrinas de vidrio, acompañadas de carteles con explicaciones que permiten entender los objetos expuestos e ilustraciones que han corrido a cargo de Julia Alonso, miembro de la Asociación Cultural El Ponderal.

La exposición en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares ha estado dispuesta de forma muy sobria, con una buena iluminación, que ayuda a resaltar los objetos y visualizarlos correctamente, separados entre sí, lo que les otorga a cada uno de ellos la importancia que tienen.

Sobre una pantalla se proyectan fotos del proceso de la excavación y de reconstrucción de las piezas, procesos en los que los componentes de esta asociación participamos con mucho entusiasmo.

A pesar de la sencillez de la exposición, el contenido de la misma ha sorprendido tanto a los que hemos participado en la excavación como a los que no, ya que es la primera vez que se encuentran y exhiben objetos arqueológicos hallados en Hoyo de Manzanares de la época que va entre los siglos V al VIII.

Más valor tiene lo encontrado, tratándose de una sociedad basada en la economía rural, con multitud de aldeas diseminadas en el territorio hispánico. Gracias a los objetos hallados, podemos conocer varios elementos de la vida doméstica y de la economía de estos pobladores. Esperemos que la continuación de las excavaciones en La Cabilda siga arrojando luz sobre su modo de vida, su organización del espacio doméstico y del poblado, sus actividades económicas, sus modos de construcción, sus creencias…

La exposición con los objetos encontrados y expuestos ha sido por lo tanto un lujo y un orgullo para todos.

Desde ya, la Asociación Cultural El Ponderal está trabajando para que su contenido pueda verse en el futuro de manera virtual. El trabajo ya está básicamente realizado, ahora tendremos que conseguir los permisos de las administraciones y los implicados para poder alojarla permanentemente en nuestra web.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología, Asociación, Difusión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La exposición “En busca de los orígenes de Hoyo de Manzanares” acabó ayer, pero se alojará de manera permanente en nuestra web

  1. sandra isella dijo:

    Enhorabuena a todo el equipo por esta idea tan generosa de la arqueología para todos, por acercarnos experiencias que suelen pasar habitualmente en lo lejano y ajeno de los museos, por permitirnos el asombro de mirar hacia el pasado. Gracias! !!

    Le gusta a 1 persona

    • sierradehoyo dijo:

      Gracias a ti Sandra por tu comentario. La verdad es que los de El Ponderal hemos sido los primeros agraciados con el premio de poder disfrutar de este proyecto. Estamos todavía disfrutándolo y nos ha animado a trabajar por la recuperación del patrimonio de Hoyo y de su Sierra. Hemos formado grupos de trabajo muy interesantes y pronto empezarás a ver los resultados…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s